El Grupo

Tresdoble nace en la comunidad de Madrid un Septiembre de 2017 con el proposito de aunar distintas sensibilidades musicales, especialmente relacionadas con la música Folk o de raiz, pero adaptándola completamente al siglo XXI.

Las aportaciones que cada uno de sus componentes, provenientes de un punto distinto de la península: Asturias, Madrid y Galicia, hacen de Tresdoble un cruce de caminos donde estas vivencias aparecen en cada canción.

Tresdoble son:

  • Cristina Lopez - Voz y percusión
  • Ismael Morales - Flautas y gaitas
  • David Fdez. Vaamonde - Voz y guitarra acústica

Componentes

Cristina López

Nace en Avilés (Asturias) en 1986. Su interés y gusto por la música se despertó gracias a las interminables horas que su madre tuvo que cantarle para intentar combatir su mal dormir. Canta desde que tiene uso de razón y los primeros acordes los aprendió a los 8 años de la mano de su tío.

En la adolescencia comienza su formación reglada en la Escuela Municipal de Música de Corvera, realizando estudios de solfeo, guitarra clásica y piano. Durante este tiempo forma parte de diferentes agrupaciones de alumnos y participa en varios intercambios y certámenes. También es la época donde descubre su pasión por el folk, la música tradicional y la etnografía.

Estudia Magisterio Musical en la Universidad de Oviedo e inicia el Grado Profesional de Canto en el conservatorio de la ciudad. En 2007 se traslada a Madrid para estudiar Musicoterapia y entra a formar parte del grupo de folk Ayalga como cantante y panderetera.

En la actualidad trabaja como maestra de música y pertenece al grupo de pandereteras Andolina de Alcobendas.

Ismael Morales

Nace en San Sebastián de los Reyes (Madrid) en 1983. Se inicia en el mundo de la música con 20 años cuando empieza a tocar la guitarra en el Centro Joven del municipio.

Estudia Magisterio Musical en la Universidad Autónoma de Madrid donde forma parte de la Orquesta de Guitarras y representa la obra El Quijote con el grupo de flautas. Durante estos años de formación descubre la que será una de sus grandes pasiones: la gaita. Es miembro fundador de grupo de folk Ayalga.

En la actualidad continúa formándose de la mano del maestro Daniel Bellón e imparte clases a nuevos gaiteros.

David Fernández

Nace en A Coruña (Galicia) en 1977, comienza a tocar la guitarra con 15 años con unos fascículos coleccionables y forma, con otros tres amigos, el grupo folk Contecinia. Posteriormente formará parte del grupo Xirtam de música irlandesa con el que tocará por toda Galicia. Recibe clases de guitarra folk con el guitarrista Daniel Sisto (Luar Na Lubre). En el año 2006 se mueve a Madrid y allí empieza a tocar la gaita en la escuela de Música de Meco, donde también cursa Clarinete, Solfeo y Coro, pero descubre la música en el sentido completo, de la mano del maestro Daniel Bellón con el que da clases de Gaita y Saxofón (y en ocasiones hasta de armonía y arreglos) en la escuela Progreso Musical de Argüelles y en la Escuela BellonMaceiras (Fene), hasta la actualidad.

Complementa su formación con cursos específicos de música tradicional, de canto y pandereta con Davide Salvado y Chisco, tambor y bombo tradicional con Alexandre Fernandez, Pedro Lamas y Kinhos Saburido, Bodhran con Blanca Agudo, gaita con David Bellas y música bretona con Raúl Lacilla.

David ha concursado en numerosos concursos de gaita en Galicia, habiendo sido finalista de la XXI edición del concurso de gaita y composición “Constantino Bellón”. Del mismo modo profundiza en la composición para gaita gallega con distintas obras, muchas de ellas estrenadas en concursos, certámenes y en formaciones donde la gaita gallega es el elemento central. Es miembro fundador del cuarteto Contos Vellos.

En paralelo forma parte de otros proyectos como el grupo “As-Sikka Folk” tocando Gaitas y flautas.